Glosario

Trámite de documentos

Trámite de documentos: Recorrido del documento desde su producción o recepción, hasta el cumplimiento de su función administrativa

Diciembre 3 de 2018, 9:17 am

Tomo

Tomo: Unidad encuadernada o empastada, con foliación propia, en que suelen dividirse los documentos de cierta extensión 

Diciembre 3 de 2018, 9:13 am

Tipo documento

Tipo documental: Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.

Diciembre 3 de 2018, 9:00 am

Tabla de valoración documental

Tabla de valoración documental: Listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna un tiempo de permanencia en el archivo central, así como una
disposición final.

Diciembre 3 de 2018, 8:59 am

Tabla de retención documental

Tabla de retención documental: Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del
ciclo vital de los documentos.

Diciembre 3 de 2018, 8:58 am

Software

Software: componentes lógicos de un sistema de computación. Incluye sistema operacional, compiladores y programas de aplicación.

Diciembre 3 de 2018, 8:57 am

Responsable de Bienes en servicio

Responsables de bienes en servicio: todo funcionario que use bienes de propiedad de la entidad, de otras entidades o de particulares puestos al cuidado de
la misma, se constituye en responsable de bienes en servicio.

Diciembre 3 de 2018, 8:55 am

Sistema operacional

Sistema operacional: colección organizada de programas y procedimientos para operar el computador y administrar recursos. Estos programas hacen de intermediario entre los usuarios y los computadores, permitiendo a aquellos interactuar con el sistema de una forma eficiente.

Diciembre 3 de 2018, 8:56 am

Registro público de carrera administrativa

Registro público de carrera administrativa: estará conformado por todos los empleados actualmente inscritos o que se llegaren inscribir, con los datos que establezca el reglamento.

Diciembre 3 de 2018, 8:54 am

Registro de la información contable

Requisito de la información contable: las condiciones mínimas que debe reunir la información contable pública, tiene como propósito validar el método contable
empleado en función de los objetivos que persigue el snack.

Diciembre 3 de 2018, 8:54 am

Retención documental

Retención documental: Plazo que los documentos deben permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.

Diciembre 03 de 2018, 8:51 am

Significado de red

Red: interconexión de sistemas, computadores y/o dispositivos periféricos, en sitios dispersos que intercambian información o datos conforme se necesita.

Diciembre 3 de 2018, 8:53 am

Radicación de comunicaciones oficiales

Radicación de comunicaciones oficiales: Procedimiento por medio del cual las entidades asignan un número consecutivo a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley.

Diciembre 3 de 2018, 8:49 am

Recepción de documentos

Recepción de documentos: Conjunto de operaciones de verificación y control que una institución debe realizar para la admisión de los documentos que le son
remitidos por una persona natural o jurídica.

Diciembre 3 de 2018 8:50 am

Objetivos de la contabilidad pública

Objetivos de la contabilidad pública: constituyen los resultados esperados del sncp, los cuales pueden clasificarse atendiendo los fines que persiguen los usuarios de acuerdo con criterios de gestión, control, cultura, análisis y divulgación.

Diciembre 3 de 2018, 8:48 am

Orden de pago

Orden de pago: documento que autoriza el pago de las obligaciones contraídas por compra de bienes o prestación de servicios.

Diciembre 3 de 2018, 8:49 am

Normas técnicas de la información contable

Normas técnicas de la información contable: son las reglas aplicadas, las cuales constituyen el puente que permite hacer operativa la estrategia teórica, materializando el modelo instrumental a través del PGCP y los procedimientos.

Diciembre 3 de 2018, 8:47 am

Normas y procedimientos de contabilidad

Normas y procedimientos de contabilidad: incluye las fases de identificación, clasificación, valuación y registro, las cuales atendiendo normas técnicas reconocen, revelan e incorporan al sistema de información los hechos económicos de un ente público.

Diciembre 3 de 2018, 8:47 am

Nivel técnico

Nivel técnico: comprende los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas misionales y de apoyo, así como
las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Diciembre 3 de 2018, 8:45 am

Normas técnicas de contabilidad pública

Normas técnicas de contabilidad pública: comprende el conjunto de parámetros y criterios que precisan y delimitan el proceso contable; estos criterios están
orientados a reflejar exhaustivamente la creación, transformación, intercambio, transferencia, extinción, en general cualquier cambio producido por los hechos económicos, financieros y sociales en un ente público.

Diciembre 3 de 2018, 8:46 am

Nivel directivo

Nivel directivo: comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de
planes, programas y proyectos.

Noviembre 30 de 2018, 11:44 am

Nivel profesional

Nivel profesional: agrupa los empleos cuya naturaleza demanda la ejecución y aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional, diferente a
la técnica profesional y tecnológica, reconocida por la ley y que según su complejidad y competencias exigidas les pueda corresponder funciones de coordinación, supervisión y control de áreas internas encargadas de ejecutar planes, programas y proyectos institucionales.

Diciembre 3 de 2018, 8:44 am

Nivel asesor

Nivel asesor: agrupa empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos de alta dirección.

Noviembre 30 de 2018, 11:44 pm

Nivel asistencial

Nivel asistencial: comprende los empleos cuyas funciones implica el ejercicio de actividades de apoyo y complementarias de las tareas propias de los niveles
superiores o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.

Noviembre 30 de 2018, 11:44 pm

Libros auxiliares

Libros auxiliares: estos libros contienen el detalle de los libros contables necesarios para el control de las operaciones, elaborados con base en los comprobantes de contabilidad o en los documentos soporte. Dichos registros corresponden al nivel auxiliar del PGCP. Los libros auxiliares contendrán una hoja control para resumir a nivel de subcuentas los registros efectuados en cada uno de los conceptos que la integran.

Noviembre 30 de 2018, 11:42 pm

Lista de elegibles

Lista de elegibles: con los resultados de las pruebas la comisión nación del servicio civil o la entidad contratada, por delegación de aquella, elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles que tendrá una vigencia de dos años.

Noviembre 30 de 2018, 11:43 pm

Libro diario

Libro diario: contiene en los débitos y créditos de las cuentas, el registro detallado cronológico y preciso de las operaciones realizadas, trasladado de los comprobantes de contabilidad.

Noviembre 30 de 2018, 11:41 pm

Libro mayor

Libro mayor: contiene los saldos de las cuentas del mes anterior, la suma de los movimientos débito y crédito de cada una de las cuentas del respectivo mes,
tomadas del libro diario y el saldo final de cada mes.

Noviembre 30 de 2018, 11:42 pm

Inventario individual de elementos devolutivos

Este formato se diligencia cuando un funcionario entrega o recibe elementos de uso particular para el desempeño de sus funciones por parte de la directora administrativa o por retiro temporal o definitivo del funcionario.

Noviembre 30 de 2018, 11:38 pm

Inventarios 

Inventarios: Es la relación ordenada, completa y detallada de toda clase de bienes que integran el patrimonio de la entidad.

Noviembre 30 de 2018, 11:41 pm

Inventario de elementos devolutivos en servicio

Inventario de elementos devolutivos en servicio: es el conjunto de bienes muebles en uso en las diferentes oficinas o dependencias de la entidad, que tienen el carácter de ser devolutivos y por lo tanto ameritan ser inventariados.

Noviembre 30 de 2018, 11:38 pm

Ingreso de bienes por compras

Ingresos de bienes por compras: son las operaciones mercantiles a través de las cuales la entidad adquiere bienes mediante la erogación de fondos, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Los ingresos originados por compras, están soportados por el plan anual de compras y sus respectivos ajustes.

Noviembre 30 de 2018, 11:38 pm

Folio vuelto

Folio vuelto: Segunda cara de un folio, la cual no se numera.

Noviembre 30 de 2018, 11:35 pm

Firma electrónica

Firma Electrónica: Mientras que el segundo hace referencia a una serie de métodos criptográficos, el concepto de “Firma Electrónica” es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga validez jurídica. La Firma Electrónica, puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Noviembre 30 de 2018, 11:34 pm

Folio

Folio: Hoja.

Noviembre 30 de 2018, 11:34 pm

Faltante

Faltante: Es el menor valor de las cantidades reales encontradas en la dependencia auditada, comparadas con el que aparece en los registros contables.

Noviembre 30 de 2018, 11:33 pm

Firma digital

Firma Digital: Es un método criptográfico que asocia una identidad ya sea de una persona en particular o de un equipo a un mensaje enviado a través de transmisión
por la red. Su uso puede ser diferente dependiendo de lo que queramos hacer con la firma ya que tendremos posibilidad de validar que el documento es emitido por
nosotros, expresar conformidad con algún documento de tipo legal como podría ser la firma de un contrato laboral e incluso asegurar que no podrá modificarse el
contenido del mensaje.

Noviembre 30 de 2018, 11:33 pm

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño: es una herramienta de gestión que con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en periodo de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenta su permanencia y desarrollo en el servicio.

Noviembre 30 de 2018, 11:32 pm

Expediente

Expediente: Unidad documental compleja formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una instancia productora en la resolución
de un mismo asunto.

Noviembre 30 de 2018, 11:32 pm

Estado de actividad, financiera, económica y social

Estado de actividad, financiera, económica y social: señala la actividad financiera, económica y social del ente público y revela el flujo de recurso percibido y consumidos en cumplimiento de su función administrativa o cometido estatal, expresado en términos monetarios, durante un período determinado.

Noviembre 30 de 2018, 11:31 pm

Estado de cambios en el patrimonio

Estado de cambios en el patrimonio: presenta en forma detallada las variaciones que se generan, de un ejercicio contable a otro, en las cuentas del patrimonio.

Noviembre 30 de 2018, 11:31 pm

Ente contable público

Ente contable público: se define en función de la unidad básica, entendiendo por esta la mínima instancia establecida por el sistema para efectos de la consolidación
contable. De esta forma, los entes contables públicos, pueden admitir el criterio de consolidados o consolidado res; el primero, corresponde al ente individualmente
considerado y el segundo, al que consolida información contable de otras unidades. En ambos casos la información reportada a la contaduría general de la nación, es
objeto del proceso de consolidación.

Noviembre 30 de 2018, 11:30 pm

Empleos temporales

Empleos temporales: los creados en las plantas de cargos para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 21 de la ley 909 de 2004, por el tiempo determinado en el estudio técnico y en el acto de nombramiento.

Noviembre 30 de 2018, 11:30 pm

Empleos equivalentes

Empleos equivalentes: similares en cuanto a funciones. Similares en requisitos de experiencia, estudios, competencias laborales. Igual asignación salarial.

Noviembre 30 de 2018, 11:28 pm

Documento electrónico de archivo

Documento electrónico de archivo: Registro de la información generada, recibida, almacenada, y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.

Noviembre 30 de 2018, 11:28 pm

Documento esencial

Documento esencial: Documento necesario para el funcionamiento de un organismo y que, por su contenido informativo y testimonial, garantiza el conocimiento de las funciones y actividades del mismo, aun después de su desaparición, por lo cual posibilita la reconstrucción de la historia institucional.

Noviembre 30 de 2018, 11:28 pm

Documento de archivo

Documento de archivo: Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.

Noviembre 30 de 2018, 11:27 pm

Documento

Documento: Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado.

Noviembre 30 de 2018, 11:27 pm

Digitalización

Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casetes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador.

Noviembre 30 de 2018, 11:26 pm

Dictamen

Dictamen: Opinión sobre los estados financieros de un ente contable.

Noviembre 30 de 2018, 11:26 pm

Derecho preferencial de los empleados de carrera

Derecho preferencial de los empleados de carrera: a ser incorporados en empleos iguales o equivalentes en la nueva planta – cuando no hay supresión efectiva del empleo- Optar por ser reincorporado o percibir la indemnización.

Noviembre 30 de 2018, 11:25 pm

Derecho de petición en interés general

Derecho de Petición en interés general: Es aquel cuya finalidad se contrae a motivos, intereses o propósitos que aluden a una cierta colectividad o grupo de
personas, en cuyo nombre actúa alguien para dirigirse al destinatario de la petición. Derecho de Petición en interés particular: Es aquel mediante el cual cualquier
persona, por si o por intermedio de apoderado, solicita de la entidad la resolución de una petición encaminada al reconocimiento o reclamo de un derecho o interés
particular, de conveniencia personal o subjetiva.

Noviembre 30 de 2018, 11:25 pm

Derecho de petición de información

Derecho de Petición de Información: Es la averiguación jurídica o administrativa de un hecho que corresponda a la misión, naturaleza y fines de la Contraloría
General del Quindío, así como la solicitud de expedición de copias o desglose de documentos que reposen en los archivos de la entidad, ciñéndose para estos efectos a los respectivos presupuestos de ley, en materia de reserva de documentos.

Noviembre 30 de 2018, 11:24 pm

Derecho de petición

Derecho de Petición: Derecho y garantía constitucional que tiene toda persona para acudir ante las autoridades correspondientes y formular solicitudes respetuosas, bien sea en forma verbal o escrita, o pedir copias de documentos no sujetos a reserva, y obtener una pronta y completa respuesta de fondo en términos previstos en la ley, mediante comunicación expresa de la misma.

Noviembre 30 de 2018, 11:23 pm 

Datos

Representación de hechos, conceptos o instrucciones en una forma ordenada para la comunicación, interpretación o procesamiento.

Noviembre 30 de 2018, 11:23 pm

CUBS - catálogo único de bienes y servicios

CUBS-catálogo único de bienes y servicios: es el conjunto de códigos, identificaciones y estandarizaciones de los bienes y servicios de uso común o de uso en contratos de obra que la administración pública y los particulares o entidades que manejan recursos públicos puedan adquirir, estandarizados en función de sus propiedades físicas, químicas y de uso, clasificados en códigos que permitan una identificación para cada uno de ellos.

Noviembre 30 de 2018, 11:22 pm

CPU - unidad central de proceso

CPU: unidad central de proceso. La unidad que controla a un computador, se le conoce a menudo como el cerebro del sistema.

Noviembre 30 de 2018, 11:22 pm

Copia autenticada

Copia autenticada: Reproducción de un documento, expedida y autorizada por el funcionario competente y que tendrá el mismo valor probatorio del original.

Noviembre 30 de 2018, 11:21 pm

Copia

Copia: Reproducción exacta de un documento.

Noviembre 30 de 2018, 11:20 pm

Comprobante general

Comprobante general: en él se resumen las operaciones relacionadas con movimientos globales o de integración, tales como ajustes, correcciones y otras operaciones en las que no intervenga el efectivo o el documento que lo represente.

Noviembre 30 de 2018, 11:20 pm

Comprobantes de contabilidad

Comprobantes de contabilidad: documentos en los cuales se resumen las operaciones financieras, económicas y sociales del ente público y sirven de fuente
para registrar los movimientos en el libro correspondiente. Deben elaborarse en idioma español con base en los documentos soporte, indicando la fecha, origen,
descripción y cuantía de las operaciones y numerase en forma consecutiva, su codificación se hará de acuerdo con el PGCP.

Noviembre 30 de 2018, 11:19 pm

Comprobantes de orden de baja

Comprobante de orden de baja: este formato se debe diligenciar cuando se efectúe la entrega de suministros, por préstamos, traspaso, hurto, caso fortuito o fuerza mayor, pérdida de bienes en poder del personal, merma, rotura, desuso o vencimiento, inservibles en uso, cesión de bienes.

Noviembre 30 de 2019, 11:19 pm

Comprobantes de orden de alta

Comprobante de orden de alta: este formato se diligencia cuando se presenta un ingreso de elementos a la entidad por compras, donaciones traspasos, traslados,
devoluciones o sobrantes.

Noviembre 30 de 2018, 11:18 pm

Comunicaciones oficiales

Comunicaciones oficiales: Comunicaciones recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado. En el proceso de organización de fondos acumulados es pertinente el uso del término “correspondencia”, hasta el momento en que se adoptó la definición de “comunicaciones oficiales” señalada en el Acuerdo 60 de 2001, expedido por el Archivo General de la Nación.

Noviembre 30 de 2018, 11:17 pm

Comprobante de ingreso

Comprobante de ingreso: en él se resumen las operaciones relacionadas con la recepción de efectivo o documento que lo represente.

Noviembre 30 de 2018, 11:16 pm

Comprobante de egreso

Comprobante de egreso: en él se resumen las operaciones relacionadas con el pago o desembolso de efectivo o documento que lo represente.

Noviembre 30 de 2018, 11:16 pm

Comisión

Comisión: Orden y facultad que una autoridad da por escrito a otra para que realice alguna diligencia o practique alguna prueba.

Noviembre 30 de 2018, 11:15 pm

Comité de archivo

Comité de archivo: Grupo asesor de la alta Dirección, responsable de cumplir y hacer cumplir las políticas archivísticas, definir los programas de gestión de documentos y hacer recomendaciones en cuanto a los procesos administrativos y técnicos de los archivos.

Noviembre 30 de 2018, 11:15 pm

Código

Código: Identificación numérica o alfanumérica que se asigna tanto a las unidades productoras de documentos y a las series y subseries respectivas y que debe
responder al sistema de clasificación documental establecido en la entidad.

Noviembre 30 de 2018, 11:14 pm

Clasificación documental

Clasificación documental: Fase del proceso de organización documental, en la cual se identifican y establecen agrupaciones documentales de acuerdo con la estructura orgánica funcional de la entidad productora.

Noviembre 30 de 2018, 11:14 pm

Ciclo vital del documento

Ciclo vital del documento: Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción, hasta su disposición final.

Noviembre 30 de 2018, 11:13 pm

Catálogo

Catálogo: Instrumento de consulta que describe unidades documentales.

Noviembre 30 de 2018, 11:13 pm

Carrera administrativa

Carrera administrativa: es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante proceso de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Noviembre 30 de 2018, 11:13 pm

Carpeta

Carpeta: Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación.

Noviembre 30 de 2018, 11:13 pm

Bienes

Bienes: son los elementos materiales inventariados que posee la Contraloría Departamental del Quindío.

Noviembre 30 de 2018, 11:12 pm

Bienes devolutivos

Bienes devolutivos: son aquellos que no se consumen con el primer uso que se hace de ellos, aunque con el tiempo o por razones de su naturaleza o uso, se deterioran a largo plazo, están sujetos a depreciación, amortización y es exigible su devolución.

Noviembre 30 de 2018, 11:11 pm

Bienes de consumo

Bienes de consumo: son los elementos que se consumen con el primer uso que se hace de ellos, o los que por su uso frecuente generan un desgaste acelerado y
por lo tanto no ameritan clasificarlos como devolutivos o al aplicarlos a otros, se extinguen o desaparecen como unidad de materia independiente y entran a formar
parte integrante constitutiva de esos otros.

Noviembre 30 de 2018, 11:11 pm

Bases de datos

Base de datos: conjunto de datos interrelacionados que son requeridos por el individuo y organizaciones para cubrir sus necesidades de proceso, almacenamiento y recuperación de la información.

Noviembre 30 de 2018, 11:10 pm

Balance general

Balance general: presenta en forma resumida, clasificada y consistente, la situación financiera, económica y social de un ente público, expresada en unidades monetarias a una fecha determinada y revela la totalidad de los bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio. En su elaboración los elemento de activo y pasivo deben clasificarse en corriente y no corriente.

Noviembre 30 de 2018, 11:10 pm

Baja de bienes

Baja de bienes: es el proceso mediante el cual la administración decide retirar un bien definitivamente del patrimonio de la entidad.

Noviembre 30 de 2018, 11:10 pm

Baja de bienes inservibles

Baja de bienes inservibles: es el retiro de bienes que por su desgaste, deterioro u obsolescencia física, no son útiles para el servicio al cual se habían destinado.

Noviembre 30 de 2018, 11:09 pm

Back-Up

Back-up: copia de seguridad.

Noviembre 30 de 2018, 11:08 pm

Archivo total

Archivo total: Concepto que hace referencia al proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Noviembre 30 de 2018, 11:07 pm

Asiento descriptivo

Asiento descriptivo: Conjunto de elementos informativos que individualizan las unidades de descripción de un instrumento de consulta y recuperación.

Noviembre 30 de 2018, 11:07 pm

Archivo privado de interés público

Archivo privado de interés público: Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.

Noviembre 30 de 2018, 11:05 pm

Archivo público

Archivo público: Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio público por entidades privadas.

Noviembre 30 de 2019, 11:05 pm

Archivo histórico

Archivo histórico: Archivo al cual se transfiere del archivo central o del archivo de gestión, la documentación que por decisión del correspondiente Comité de Archivo,

debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito voluntario, adquisición o expropiación.

Noviembre 30 de 2018, 11:05 pm

Archivo privado

Archivo privado: Conjunto de documentos producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas de derecho privado en desarrollo de sus funciones o actividades.

Noviembre 30 de 2018, 11:03 pm

Archivo electrónico

Archivo electrónico: Conjunto de documentos electrónicos producidos y tratados conforme a los principios y procesos archivísticos.

Noviembre 30 de 2018, 10:59 pm

Archivo de gestión

Archivo de gestión: Archivo de la oficina productora que reúne su documentación en trámite, sometida a continua utilización y consulta administrativa.

Noviembre 30 de 2018, 10:59 pm

Archivo central

Archivo central: Unidad administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una
vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constan.

Noviembre 30 de 2018, 10:59 pm

Archivística

Archivística: Disciplina que trata los aspectos teóricos, prácticos y técnicos de los archivos.

Noviembre 30 de 2018, 10:56 pm

Archivista

Archivista: Profesional del nivel superior, graduado en archivística.

Noviembre 30 de 2018, 10:56 pm

Almacenamiento de documentos

Almacenamiento de documentos: Acción de guardar sistemáticamente documentos de archivo en espacios, mobiliario y unidades de conservación apropiadas.

Noviembre 30 de 2018, 10:54 pm

Administración de archivos

Administración de archivos: Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

Noviembre 30 de 2018, 10:52 pm

Acuerdos de gestión

Acuerdo de gestión: concreta los compromisos adoptados por el gerente público con su superior y describirá los resultados esperados en términos de cantidad y calidad. Se identificaran los indicadores y los medios de verificación de estos indicadores.

Noviembre 30 de 2018, 10:51 pm

Acceso a documentos de archivo

Acceso a documentos de archivo: Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley.

Noviembre 30 de 2018, 10:50 pm

Acervo documental

Acervo documental: Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.

Noviembre 30 de 2018, 10:49 pm